Pídenos hora
93 209 55 55

Web Médica Acreditada. Ver más información
qué significa estar acreditado?

FAD - Fundación de Ayuda contra la Drogadicción


FAQ Generales

  1. Qué son las drogas?
  2. Se puede abandonar una adicción con fuerza de voluntad?
  3. Se puede consumir una droga, de vez en cuando, sin convertirse en un adicto?
  4. Los adictos, se pueden curar o son adictos de por vida? ¿En qué consiste el tratamiento?
  5. Qué pueden hacer los familiares de una persona con un problema de adicción?
  6. Cómo puedo estar seguro de que mi familiar no consume drogas?
  7. Existe tratamiento efectivo para la ludopatía?
  8. ¿Cómo puedo estar seguro que su centro es serio, profesional, con experiencia y que sea verdad todo lo que dicen?
  9. ¿Qué diferencia hay entre en un centro público y vuestro centro privado?
  10. ¿Cuánto cuesta el tratamiento para dejar las drogas?

1. ¿Qué son las drogas?

Hasta hace unos años, se entendía que droga era toda sustancia que era capaz de producir dependencia y tolerancia. Entendemos tolerancia a la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto, y dependencia cuando si no se consume esa droga se produce un efecto inverso llamado síndrome de abstinencia.

Actualmente, debido a la existencia de drogas sintéticas que no producen tolerancia, ni en muchos casos dependencia, pero sí otros trastornos graves, la definición de “droga”, según la OMS, es toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso central.
Volver arriba


2. ¿Se puede abandonar una adicción con fuerza de voluntad?

Siempre hay casos que son capaces de abandonar una adicción sin ayuda, pero son los menos. Muchas veces es necesario conocer la causa que ha provocado la adicción y las circunstancias que la han causado para conseguir una abstinencia a largo plazo. Hay que tener en cuenta que las drogas producen cambios significativos en el funcionamiento y en la estructura del cerebro que requieren en muchos casos algún tipo de medicación para evitar el llamado síndrome de abstinencia. Es importante estudiar el aspecto social, la presión de los amigos, los problemas familiares o laborales derivados del consumo, que pueden producir una dificultad añadida para el abandono de la adicción.
Volver arriba


3. ¿Se puede consumir una droga, de vez en cuando, sin convertirse en un adicto?

Obviamente no todos los que prueban las drogas se convierten en adictos, únicamente un 13% de los que las prueban se “enganchan”, y esto es debido a que seguramente obtienen algún beneficio, inicialmente, que les compensa los problemas que causa la droga. Decimos “inicialmente” ya que con el tiempo estos beneficios desaparecen y sólo quedan los problemas, debido a un proceso neuronal de adaptación o tolerancia que neutraliza los efectos placenteros o “beneficiosos” de las drogas. La mayoría de las veces el uso esporádico (de vez en cuando) se convierte con el tiempo en habitual. Es una fantasía muy habitual entre los adictos el poder hacer un uso esporádico de una droga, eso lleva frecuentemente a las recaídas.
Volver arriba


4. ¿Los adictos, se pueden curar o son adictos de por vida? ¿En qué consiste el tratamiento?

La adicción tiene un tratamiento eficaz si se hace bien y el paciente colabora. Dejar las drogas puede ser difícil si uno quiere, pero es imposible si no se quieren dejar. Los tratamientos forzados están destinados al fracaso.

En general podríamos decir que el tratamiento consiste en lograr la abstinencia de la droga consumida, evitar el síndrome de abstinencia, averiguar que condicionantes son los que permiten mantener la adicción y corregirlos y,  si hay algún trastorno psiquiátrico, tratarlo adecuadamente.
Volver arriba


5. ¿Qué pueden hacer los familiares de una persona con un problema de adicción?

Frecuentemente son los familiares de los adictos quienes nos consultan sobre qué deben hacer para ayudar a una persona querida que tenga un problema adictivo. Los pacientes muchas veces son reticentes a iniciar un tratamiento, porque desconocen la eficacia de los mismos, por el coste económico (muchos pacientes tienen problemas económicos por su adicción) o porque se avergüenzan de confesar su problema.

En primer lugar hay que tener claro que las adicciones son una enfermedad y como tal requiere tratamiento médico. Muchas veces son causadas por tener una cierta predisposición heredada, por lo tanto, culpabilizar al paciente de su adicción nunca es una buena solución.

En segundo lugar lo mejor que pueden hacer quienes quieran ayudar a una persona adicta es ponerlo en contacto con un centro experimentado donde puedan tratarlo adecuadamente.
Volver arriba


6. ¿Cómo puedo estar seguro de que mi familiar no consume drogas?

Normalmente cuando unos padres o unos cónyuges  sospechan de un consumo de drogas es porque han observado unos cambios conductuales que les han alarmado. Muchas veces estos cambios pueden obedecer a cambios hormonales (en la adolescencia), a situaciones sociales (laborales, académicas, etc…), o a trastornos psiquiátricos o psicológicos (depresión, ansiedad).

El consumo de drogas afecta al comportamiento normal de las personas, puede alterar el apetito (aumentándolo o disminuyéndolo), el sueño (aumentándolo o disminuyéndolo),  dejadez en la higiene,  cambio en los horarios, aumento de los gastos, resfriados constantes, cambios de humor, etc…

La prueba definitiva es realizar un análisis de orina donde se puede determinar el consumo de drogas. Actualmente pueden hacerse también análisis con la saliva o a través del cuero cabelludo.
Volver arriba


7. ¿Existe tratamiento efectivo para la ludopatía?

Afortunadamente tenemos tratamientos efectivos para tratar la ludopatía. Se trata tanto de tratamientos farmacológicos como psicoterapéuticos. Sin embargo es necesaria la colaboración del paciente y la ayuda de los familiares. En nuestro centro tenemos unos altos porcentajes de éxitos en el tratamiento de estos trastornos.
Volver arriba


8. ¿Cómo puedo estar seguro que su centro es serio, profesional, con experiencia y que sea verdad todo lo que dicen?

Realmente esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando buscamos algo en internet. Estamos simplemente ante una página web atractiva o hay detrás un equipo de profesionales reales que saben del tema que me preocupa?.  No vamos a decir maravillas de nosotros mismos, sino simplemente un cosa:  pregunta por ahí. Pregunta a La FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción, cuya presidenta es su Majestad la Reina Sofia ), la Generalitat de Catalunya (Organ Tècnic de les drogodependencies, etc…), la red pública del Ayuntamiento de Barcelona, etc … ellos te podrán dar información de nosotros. Nos conocen y saben como trabajamos.
Volver arriba


9. ¿Qué diferencia hay entre en un centro público y vuestro centro privado?

No vamos a decir que somos mejores profesionales que los de la red pública. Pero sí que tenemos más tiempo ó lo podemos gestionar de manera  diferente y que podemos personalizar nuestros tratamientos a cada paciente, según su particular situación.
Volver arriba


10. ¿Cuánto cuesta el tratamiento para dejar las drogas?

Dejar las drogas no es un lujo, es una necesidad. Todos sabemos que existen centros muy caros y que nadie garantiza que el paciente no recaiga. No necesariamente el pagar grandes cantidades asegura una mayor eficacia del tratamiento. Los cambios de conducta que son precisos para abandonar un hábito tóxico no son fáciles y no se consigue en pocos días. Nuestro centro tiene unas tarifas razonables, ya que sabemos que la economía de los pacientes y familiares que han sufrido este problema suele estar bastante maltrecha. Cobramos 80 euros la primera visita y 50 euros las restantes.
Volver arriba