Pídenos hora
93 209 55 55

Web Médica Acreditada. Ver más información
qué significa estar acreditado?

FAD - Fundación de Ayuda contra la Drogadicción


[sexo - historia]

La adicción al sexo es un tema controvertido. No existe un patrón definido sobre lo que es normal o no en la vida sexual, pero si podríamos afirmar que existen situaciones que crean un malestar a la persona. Uno de los más serios problemas de la adicción sexual, es la manera en que afecta a las relaciones.
Es muy difícil determinar cuánto es demasiado, cuándo una vida sexual muy activa puede considerarse una adicción. En cuestión de sexo, no hay límites. Si tienes muchas relaciones, pero te sientes bien contigo mismo y no sufres por ello, no hay problema.

Existen numerosos test para determinar si se sufre adicción al sexo, ninguno de ellos está validado científicamente, el diagnóstico es básicamente clínico.

La hipersexualidad cuando afecta a la vida familiar y/o laboral debe considerarse como una adicción comportamental, es decir, no existe una sustancia adictiva sino un comportamiento adictivo.
La hipersexualidad suele ir acompañada de sentimientos de malestar y culpa. Se piensa que esta insatisfacción es la que alienta la elevada frecuencia de estimulación sexual, así como síntomas psicológicos y neurológicos adicionales.

[sexo - tratamiento]

No hay que olvidar que estamos frente a un trastorno adictivo, no se trata de culpabilizar al paciente sino de ayudarle a superar su problema. En algunos casos va asociada a otro trastorno psiquiátrico (patología dual).
Como en cualquier adicción hay que restaurar el equilibrio de los neurotransmisores afectados y aplicar unas normas de conductas sanas, para mantenerlos. Es igualmente importante tratar la causa que ha comportado el inicio de esta conducta.
La medicación es tan importante como la psicoterapia para obtener buenos resultados. Las terapias de grupo no son, en la mayoría de los casos, suficientes para tratar con éxito cualquier adicción.